La crisis argentina le pegó fuerte a Branca: razones de la caída | Negocios – La Voz del Interior

3 minutos de lectura

En los últimos cuatro años, los beneficios del grupo italiano que hace fernet cayeron a la mitad. La empresa responsabiliza a la devaluación y a la inflación en Argentina, país clave en su negocio.
La crisis argentina golpea en la cara de una de las empresas internacionales que tiene el corazón de su negocio en el país: Branca International.
Así es, la fabricante del fernet más vendido en el mundo ve caer sus ingresos y beneficios estrepitosamente desde 2018, coincidentemente con el comienzo de la crisis en Argentina.
Los últimos balances de la multinacional con sede en Italia lo confirman: en tres años pasó de ingresar más de 362 millones de euros, a 228 millones de euros. Un retroceso del 37,1%.
Aunque redujo costos para superar el impacto, también se derrumbaron sus ganancias. De un resultado neto de 76,6 millones en 2017, pasó a ganar 33,9 millones en 2020, una caída de 55,8%, en euros.
Los resultados corresponden a los informes de estado patrimonial y de la cuenta de resultados consolidados de las sociedades pertenecientes al Grupo, es decir, Fratelli Branca Distillerie SpA, Fratelli Branca Destilerías SA, Branca USA Inc, Branca Real Estate SRL y Centro Studi Fratelli Branca SRL.
Si bien la llegada de la pandemia complicó las finanzas del Grupo Branca (en 2020, los volúmenes de ventas globales de la compañía cayeron un 3,5% respecto de 2019) lo verdaderamente grave para la empresa fue la crisis argentina que se inició en 2018.
Es que, como lo reconoce la propia firma en sus balances, Argentina es “el mercado de referencia del Grupo”.
“La cuenta de resultados (ingresos, margen operativo bruto y resultado operativo) en los últimos años resultan influenciados esencialmente por variables externas, particularmente por los efectos de la devaluación del peso argentino”, dice la empresa italiana en su reporte financiero de 2020, el último publicado.
“La economía argentina ha registrado por tres años consecutivos una elevada tasa de inflación y una devaluación monetaria causadas principalmente por la caída de los precios de las materias primas exportadas, que han tenido un fuerte impacto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores y en el nivel de consumo”, agrega.
Los informes de Fratelli Branca, ya antes de la pandemia, describen una realidad cruzada por el derrumbe en las ventas de bienes de consumo, incluidas las bebidas y, en ese grupo, de los aperitivos.
En el balance de 2020, Fratelli Branca resalta los problemas en Argentina. “Además de provocar fuertes pérdidas económicas en el mundo, especialmente en el último trimestre de 2020, el efecto de la inesperada emergencia sanitaria ha agravado las condiciones económicas de Argentina, mercado de referencia del Grupo, aumentando aún más los efectos de la devaluación del peso argentino”, dice el texto.
El holding dice que aunque centran su negocio en “productos de calidad y precio premium” y tuvieron “una adecuada gestión del control de costos”, igualmente “los principales ratios financieros del Grupo Branca muestran tendencias decrecientes durante 2020, debido a las dificultades derivadas de un contexto económico significativamente influenciado por el progreso de la pandemia”.
Grupo Branca International tiene la sede más importante en Milán y controla las tres sociedades dedicadas a la producción y comercialización de bebidas espirituosas, con Fernet Branca como principal producto: Fratelli Branca Distillerie, con base en Italia; la argentina Fratelli Branca Destilerías, con sede en Tortuguitas, Buenos Aires; y Branca USA Inc., creada en 2019 en Nueva York con el objetivo de administrar la importación, distribución y venta directa de los productos Branca en Estados Unidos.
En 2020, se vendieron 4,5 millones de cajas de nueve litros de Fernet Branca a nivel mundial.
Esto supuso un decrecimiento de 100 mil cajas respecto de las ventas registradas durante el año anterior.
Más allá de la caída en los volúmenes de comercialización desde 2018, la gran performance del fernet en la Argentina ha llevado al producto de Fratelli a ubicarse entre los amargos con más éxito a nivel mundial.
En 2020, el segmento estuvo liderado por Jägermeister, con un volumen de ventas de aproximadamente siete millones de cajas de 9 litros. Le siguió Aperol, con 5,4 millones; y Fernet Branca, con 4,5 millones.
Más atrás, Campari (3,1 millones) y Ramazzotti (1,1 millones).
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias