Se creó la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral para el Desarrollo Económico de la ciudad y su área metropolitana

3 minutos de lectura

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec) y el Laboratorio Público y Privado lanzaron este viernes la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral para el Desarrollo Económico en el Territorio de Córdoba y su área Metropolitana.

Son parte de este espacio de articulación el intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini, secretarios municipales, ministros provinciales de áreas relacionadas, Cámaras Empresariales, ejecutivos de empresas privadas, Colegios Profesionales y Organizaciones Sociales.

A través de esta mesa de diálogo se busca promover incentivos de bien público que fortalezcan políticas de desarrollo económico en Córdoba y su área metropolitana, como también aportar soluciones concretas, co-creadas entre los ámbitos público, privado y de la sociedad civil.

Esta mesa realizó su primer encuentro, el cual se planteó que, en esta primera etapa, y teniendo en cuenta que se consideran “bienes públicos” a aquellos bienes y servicios que hacen su aporte a la dignidad humana y que se encuentran a disposición de toda la sociedad en igual cantidad y calidad, se pensará y elegirá qué dimensión relevante para el desarrollo económico de Córdoba será trabajada de manera conjunta.

Para ello se invitó a los presentes a indagar sobre los intereses, problemas y aspiraciones de los sectores de la mesa, construir desafíos convergentes para definir prioridades estratégicas y generar acuerdos sobre metas conjuntas e individuales.

En ese marco, el vicepresidente de ADEC, Hernán Soneyro, invitó a promover el desarrollo económico de la Ciudad de Córdoba a partir de acciones articuladas conjuntamente con actores estratégicos del territorio “La idea es generar un esfuerzo colectivo y los propietarios de la mesa son las entidades que la integran, es un espacio público privado, un área de diálogo que permitirá generar incentivos de bien público definidos por sus participantes”, expresó.

A su vez, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, señaló: “Tenemos la visión de que lo público es la interacción de lo público y lo privado. Celebramos esta convocatoria por la idea que trabajamos con la visión de que el diseño de las políticas públicas tiene que ser el resultado de estudios de datos, respaldado en evidencias científicas siempre que sea posible y que esas políticas públicas estén centradas en las personas”.

“Celebro que podamos trabajar juntos en pos de diseñar políticas públicas consolidadas y legitimadas, entre todos, para el beneficio de la ciudad y de todos los vecinos”, destacó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

Javier Tarulla, director del Laboratorio Público Privado, destacó el proceso de trabajo de la Mesa que contempla una primera etapa en la que se procede a la elección del bien público a promover, seguida de la creación de iniciativas o conductas para alcanzar dichos bienes y por último los diseños de incentivos de Bien Público.

En representación de la provincia estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, quienes destacaron la fortaleza que tiene Córdoba en el trabajo articulado con las entidades del territorio, al tiempo que pusieron a disposición del trabajo de la mesa los cinco ministerios del gabinete productivo provincial e hicieron hincapié en la recientemente creada Agencia de Competitividad.

En una segunda etapa se realizará la formulación de iniciativas o conductas para alcanzar dichos bienes públicos y la creación de estrategias para llevarlos a cabo, entre las cuales podrían estar buenas prácticas empresariales; participación en redes de colaboración para impulsar objetivos; iniciativas de acción compartidas; o cooperación técnica y apertura de recursos.

Este proceso de construcción de estrategias va acompañado de la estructuración de incentivos de bien público, recompensando el buen desempeño ético y a las buenas conductas que tengan impacto positivo en lo social y ambiental, que contribuyan a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida.

De esta forma se institucionaliza una herramienta de política pública innovadora que permite orientar los esfuerzos de los actores presentes en el territorio, de manera tal que converjan para el alcance de los objetivos de desarrollo económico establecidos.

La agenda de trabajo se continúa de la siguiente manera:

● Viernes 28 de abril: Taller sobre incentivos. Elección de áreas de incidencia.

● Viernes 12 de mayo: Diseño de estrategias.

● Viernes 11 de agosto: Taller de trabajo. Consolidación de estrategias de incidencia e incentivos.

● Viernes 8 de septiembre: Formalización de compromisos y elevación de propuesta al Concejo Deliberante.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias