La Municipalidad de Córdoba presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

2 minutos de lectura
  • Se trata de una iniciativa conjunta con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), financiada por la Unión Europea.
  • Buscará incidir en el estado y desarrollo de ciclovías, energías renovables y espacios verdes en los próximos años.

La Municipalidad de Córdoba presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa EuroClima+ para formular estrategias de movilidad en el Área Metropolitana.

Durante el acto, realizado en el Museo Metropolitano de Arte Urbano, se realizó un repaso por las acciones ejecutadas por el municipio en los últimos años en materia de sostenibilidad y se propuso un plan de acción para los próximos años.

“Este trabajo es importante, porque prefija una hoja de ruta, acorde a nuestros tiempos, donde la tecnología tiene un papel central. Como gobierno local, debemos seguir abordando la metropolización, que ha dado resultados exitosos en otras ciudades, con el Ente Intermunicipal, como lo venimos desarrollando”, aseguró el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.

El proyecto busca incidir en el desarrollo de ciclovías, energías renovables y espacios verdes, teniendo en cuenta la inclusión, el desarrollo de las juventudes y el bienestar de todas las personas.

Se realizó una evaluación de la situación actual y se propusieron lineamientos en los ejes de gobernabilidad, calidad de los servicios y jerarquización de las redes de movilidad.

Estas propuestas incluyen la integración y complementación de los servicios existentes para ciclistas, peatones y transporte público, la reasignación de recursos, la restricción de automóviles en el Área Central, la mejor fiscalización y control de los servicios prestados, el uso de nuevas tecnologías, la coordinación multinivel, la planificación metropolitana y la perspectiva inclusiva hacia infancias, adultos mayores y personas discapacitadas, entre otras ideas.

Esta iniciativa se ejecuta en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que cuenta con un reconocido trabajo realizado en las regiones metropolitanas de París y Le Havre, que se toman como modelos para la propuesta actual en el Área Metropolitana de Córdoba.

“La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una política en eje con la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades y este proyecto cumple con todos estos objetivos importantes. Este proyecto va a tener un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas”, aseguró la representante de la AFD en Argentina, Laura Ziliani.

«Este programa regional pone a Córdoba entre las ciudades que lideran los planes de movilidad sostenible en la región», remarcó Patricia Calderón, Directora de Despacio, AT para AFD EuroClima+.

La propuesta busca tener un impacto positivo en la calidad de vida de todos los ciudadanos, reduciendo los tiempos de viaje de automovilistas, ofreciendo más y mejores servicios de movilidad públicos y cuidando la seguridad de ciclistas y peatones.

EuroClima+ ofrece asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina, mediante el desarrollo e implementación de políticas y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel regional.

Se puede acceder al «Diagnóstico de la movilidad en Córdoba y su Área Metropolitana», realizado como parte de este proyecto, en el siguiente enlace.

En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, autoridades de la AFD, la Unión Europea y funcionarios municipales, entre otras personalidades

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias