Llaryora y Passerini recorrieron el avance de obra del Concejo Deliberante

2 minutos de lectura
  • Su construcción fue paralizada por falta de pago en 2008, cuando tenía un avance del 18 por ciento.
  • Hoy la evolución es del 71% y se estipula su inauguración en 2024.

El intendente Martín Llaryora, y el intendente electo Daniel Passerini, junto a concejales, supervisaron la obra de la nueva sede del Concejo Deliberante que se erige a metros del puente Alvear, a la vera de la Costanera.

La construcción de la nueva casa del legislativo local es un proyecto que data de hace 18 años, con una historia llena de promesas que terminaron en abandono en el 2008 por falta de pago a la empresa constructora con un 18% de avance.

La presente gestión de gobierno retomó el proyecto y a la fecha presenta un 71% de evolución sobre la totalidad de la obra.

Se prevé que la obra estará finalizada en el transcurso del año entrante.

Acorde a las palabras del intendente Martín Llaryora, la nueva sede “será un templo de la democracia que una ciudad como Córdoba y sus representantes merecían tener”.

El jefe Comunal expresó que «obras de este tamaño superan las gestiones y lo importante es empezarlas. Esta construcción está enclavada en un lugar ideal para que Córdoba crezca y se densifique. Estaba rodeada de espacios que no sumaban y hoy fueron puestos a punto y son un ícono de la ciudad”, haciendo mención al Parque Las Heras-Elisa, el nuevo puente pedestre y el Paseo Suquía (explaza Austria).

“Es una inversión importantísima que integrará al río, a la zona de los teatros y el paseo de la economía popular. No dudo que va a impulsar el proyecto del Distrito Abasto que se viene desarrollando desde los anteriores gobiernos”, añadió Llaryora.

Por su parte, el intendente electo Daniel Passerini, recalcó: «Este auditorio se va a llenar de actividades, de política y de democracia. Esta obra fue un trabajo conjunto de toda la gente del Concejo Deliberante, el Ejecutivo y las empresas constructoras. Estoy muy contento, orgulloso y particularmente emocionado”.

Actualmente se trabaja en la colocación de pisos, carpinterías en nivel del sector administrativo, la pintura intumescente de estructuras de subsuelo, revestimientos acústicos en la sala de sesiones y el nuevo núcleo de ascensores.

El proyecto fue modificado para incorporar equipamientos modernos no contemplados hace más de una década, como la conectividad y novedosos procedimientos de construcción más eficientes y sustentables.

El Concejo Deliberante tendrá unos 5.700 metros cuadrados cubiertos y una cochera para 150 vehículos.

Su ingreso será a través de un hall principal en forma de plaza cívica y mobiliario urbano.

La capacidad de la sala de sesiones es para 50 ediles, una idea pensada a futuro ya que actualmente la ciudad de Córdoba cuenta con 31 concejales. Tendrá un lugar asignado de gradas y para la prensa.

Desde su fachada vidriada se podrá observar parte de la ciudad y la Costanera.

Cuando finalice su construcción el Concejo Deliberante consolidará la zona junta al revitalizado Parque Las Heras-Elisa, el nuevo puente peatonal ejecutado por la Provincia que lo une con la renovada explaza Austria, y la Av. Maipú ensanchada hasta el río.

Con la nueva sede, la ciudad cerrará un ciclo de históricas obras paralizadas por ineficientes gestiones de gobierno, junto al Teatro Comedia que ya engalana a artistas de nivel internacional y la Plaza España acompañada por su Museo Metropolitano de Arte Urbano.

EL CONCEJO DELIBERANTE: UNA DEUDA HISTÓRICA

Desde la vuelta de la democracia el legislativo local deambuló en la búsqueda de un lugar propio para ejercer sus funciones.

Avellaneda al 450 de barrio Alberdi, Santiago Derqui esquina Ituzaingó en Nueva Córdoba, sobre calle Independencia en el área central fueron algunas de las sedes hasta su emplazamiento provisorio en pasaje Comercio en el año 2005.

La nueva construcción inició hace 16 años para que el Concejo tenga sede propia. Luego de su abandono, la presente gestión retomó el proyecto que culminará el año entrante.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias