La Municipalidad presentó el primer Plan Local de Acción Climática de la Ciudad de Córdoba

3 minutos de lectura
  • Es el resultado de un estudio amplio e integral que contempla la ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Su exposición tuvo lugar en la VI Asamblea Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

En el marco de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, la Municipalidad presentó el primer Plan Local de Acción Climática de la Ciudad de Córdoba.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni.

Plantea el fortalecimiento de territorios resilientes al cambio climático, preservar y aumentar los espacios verdes, monitoreo constante de las emisiones contaminantes, promover la transición hacia mercados de bajo carbono, fomentar la Economía Circular y mejorar la eficiencia energética y la articulación metropolitana.

Se proyecta a futuro con el objetivo de que la ciudadanía, las empresas, las organizaciones, universidades, el gobierno y demás instituciones de la ciudad colaboren activamente en la mitigación y adaptación al cambio climático; a la vez que impulsa la educación y concientización para construir una comunidad comprometida en la acción climática.

Son medidas dispuestas para abordar las consecuencias del calentamiento global, tomar medidas ante la afectación de recursos hídricos, en la salud, el uso del suelo, en la gestión de riesgo de desastre y en la reducción de vulnerabilidad de la población y en los ecosistemas.

Córdoba tiene la isla de calor más grande del país debido a que es la ciudad de mayor extensión territorial de Argentina y está alejada del mar, con un ejido que aún posee un modelo concentrado y densificado. La zona céntrica tiene entre 5 y 6 grados más temperatura que las zonas periféricas.

La principal misión es reducir el 40% de las emisiones para el 2030 y más del 70% para el 2050.

El Plan Local de Acción Climática de la Ciudad de Córdoba

En materia de arbolado urbano, se planifica incrementar la cantidad de especies en la ciudad, el adecuado mantenimiento y la participación de la ciudadanía, en especial en el cumplimiento de la colocación de flora en vereda.

Entre 2020 y 2023 la Municipalidad plantó más de 100.000 árboles. Actualmente está en relevamiento el arbolado en plazas y se espera poder cubrir un tercio de estos espacios con especies autóctonas.

Entre otros, destaca el proyecto “Pulmón Verde Costanera” con la forestación de la parte norte del caudal de agua, entre el puente Monteagudo y el de Sargento Cabral, además del desarrollo de áreas recreativas.

Las mediciones de partículas contaminantes han demostrado que los vehículos privados son la principal fuente de contaminación diaria en la zona urbana de Córdoba Capital. Las políticas de transporte buscarán adaptar la infraestructura, planificar la movilidad urbana y contribuir al reemplazo de combustibles fósiles.

En este sentido, la Municipalidad presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa EuroClima+ para formular estrategias de movilidad en el Área Metropolitana.

Así, se buscará incentivar el uso de transporte sustentables en sustitución del vehículo particular, a la vez que integrará el servicio de transporte urbano con el interurbano. También se mejorará e incrementará la seguridad de las bicisendas para promover el transporte no motorizado y se proponen nuevas áreas peatonales.

También se prevé incrementar el uso de biocombustibles en flotas municipales e incrementar los puntos de venta y surtidores de biodiesel y bioetanol.

En términos energéticos, la propuesta profundiza en eficientizar el sector residencial (el 43% de la utilización de energía de la ciudad). Se promoverá el uso de electrodomésticos con etiquetado de mejor categoría, aislamiento térmico de viviendas y uso de energías renovables como calefones solares y generación eléctrica distribuida, la cual es más económica y renovable.

Continuará la instalación de luminarias LED. Las políticas se enfocarán hacia una iluminación inteligente que establezca un flujo lumínico adecuado para cada sector. Instalarán estaciones solares en plazas, parques y paseos.

En materia de residuos, se regulará la distribución de bolsas y plásticos de un solo uso, y promoverán las reutilizables; potenciará el servicio de recolección diferenciada; promoverá el compostaje domiciliario; fortificará la labor de la compostera del Parque de la Biodiversidad y de los Centros de Transferencia de Residuos.

También se profundizará en la recolección y reutilización de pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos y aceite domiciliario; la erradicación de basurales clandestinos; y la cadena de valor de la Economía Circular que ya se encontraba en proceso.

Se establecerá el Programa Agroecología Urbana y Periurbana, para que vecinos y vecinas aprendan sobre el manejo del suelo y puedan producir sus hortalizas para fomentar la soberanía alimentaria y expandir las ferias agroecológicas.

La Municipalidad expandirá la red del sistema cloacal, lo que mejorará la salud, higiene y ambiente de la población. También se ampliarán las conexiones domiciliarias de agua potable.

Todas estas acciones serán monitoreadas y evaluadas para un mejor rendimiento.

La enseñanza de la importancia de la naturaleza desde la infancia será un pilar fundamental en este plan, así como también concientizar a la población en general sobre el uso y cuidado de la energía y el agua.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias