- La nueva infraestructura servirá también a los ciudadanos de Los Olmos Sur.
- Para la cobertura total de los habitantes del sector se ejecutaron dos colectores principales y la red domiciliaria en cada calle.
El intendente Daniel Passerini y el gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, inauguraron y habilitaron la red cloacal que beneficia a la totalidad de los vecinos de Villa El Libertador y Los Olmos Sur.
Las obras ejecutadas de manera conjunta entre el Estado local y provincial representan un hecho histórico debido a las continuas complicaciones generadas por el nivel de las napas freáticas del sector, el reclamo colectivo de los vecinos, los antecedentes de hundimientos de pozos negros y viviendas, y la falta de respuesta de las sucesivas gestiones municipales.
El gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, destacó: «Podemos pasar por el barrio y mirarlos a los ojos porque cumplimos: prometimos las cloacas y acá están, prometimos las plazas, las luces LED y siempre estuvimos, eso es el progreso».
«Fueron muchos años de sacrificio junto al intendente Daniel Passerini, y también de alguien que es fundamental que hoy no está acá: el exgobernador Juan Schiaretti, que nos dio las dosmanos para poder hacer estas obras«, cerró Llaryora.
A su tiempo, el intendente Daniel Passerini expresó: «Hoy, como muchas veces a lo largo de estos años, venimos a inaugurar obras, a traer progreso y sobre todo a hacer justicia. Quiero agradecerle a esta comunidad porque durante muchos años padecieron lo peor que le puede a pasar a los ciudadanos frente al gobierno: la indiferencia».
«Cuando hablamos de integrar, conectar y humanizar, estos son los ejemplos. Junto a Martín Llaryora estamos comprometidos para que Córdoba esté mejor, más integrada y sea cada día más justa. Tenemos la mejor gente y un gobierno que se preocupa por sus ciudadanos», cerró el mandatario local.
La inversión de $4 mil millones para el mejoramiento barrial integral de Villa El Libertador y Los Olmos Sur, tiene como beneficiarios a 30 mil vecinos que mejorarán sustancialmente su calidad de vida.
Una estación de bombeo, 135 metros de cañería de impulsión, 51.147 metros lineales de redes colectoras, 596 bocas de registro y 6.008 conexiones domiciliarias son parte de la infraestructura ejecutada en la zona sur.
Se trata de la segunda etapa de los trabajos. En una primera instancia, el ente Córdoba Obras y Servicios de la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo el Proyecto de Mejoramiento Barrial de Villa El Libertador, destinado a la zona más crítica y afectada por las napas freáticas, próximo al Canal Maestro Sur. Incluyó saneamiento e infraestructura de cloacas, desagües, alumbrado y espacios verdes.
La obra fue posible gracias a la construcción de los colectores principales Suroeste 1 y 2, que suman más de 7 kilómetros lineales de cañerías de gran diámetro que permitirán ampliar las conexiones a más de 150 mil vecinos de la zona suroeste. Forma parte de una planificación integral de colectores que superan los 110 kilómetros, que se articula con la materialización de la nueva planta de Bajo Grande.
«Estos colectores permiten que ya estén conectados a la red de cloaca seis barrios ciudades (Viccor 1 y 2, Santa Isabel, Hogar Clase Media, Ampliación Cabildo y La Esperanza) y que a futuro se conecten vecinos de 22 barrios», fueron las palabras del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López.
También en conjunto, Municipio y Provincia repavimentaron 115 cuadras de calles en Villa El Libertador, las cuales habían finalizado su vida útil por el histórico nivel de las napas freáticas y el desarrollo de las obras de cloaca.