Alerta por disminución de temperaturas a partir de mañana: recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

2 minutos de lectura

Teniendo en cuenta la disminución de las temperaturas informado por el Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad recomienda acciones a llevar a cabo para evitar intoxicación con monóxido de carbono.

Las bajas temperaturas persistirían por lo menos por 7/8 días hasta, el 12 de julio con persistencia de temperaturas mínimas cercanas a los 0º C.

Es importante recordar que cualquier artefacto que use material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede quemarse de manera deficiente y generar monóxido de carbono, un gas peligroso que puede generar problemas en la salud.

Se aconseja:

  • Mantener los ambientes bien ventilados.
  • Utilizar artefactos de tiro balanceado.
  • Instalar rejillas de ventilación en lugares con falta de oxígeno.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. De tenerlo de este modo, asesorarse para reubicarlo.
  • Alejar las estufas eléctricas de la humedad.
  • Verificar que los conductos de las chimeneas o calefones no estén obstruidos.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

Desde Defensa Civil desaconsejan el uso de braseros, pero en el caso de no contar con otra alternativa, se debe encenderlos y apagarlos (al igual que las estufas de querosene) en el exterior de la vivienda y sacarlos de funcionamiento a la hora de dormir.

Además, siempre se debe mantener una abertura que permita el ingreso de aire, así como salidas para los gases tóxicos al exterior.

Síntomas a tener en cuenta y medidas a tomar ante la sospecha de una contaminación

Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son la coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas, la aparición de manchas de hollín, tonalidad más oscura o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Si apareciera alguno de estos casos es imprescindible sacarse la duda y consultar con un gasista matriculado para solucionar a la brevedad el problema.

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan determinados malestares no comunes de una situación normal y con determinadas características de acuerdo al grado de contaminación:

  • Para las intoxicaciones leves, los síntomas habituales son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.
  • En las moderadas se hacen visibles escenarios de confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
  • Finalmente, las graves se caracterizan por síntomas como la pérdida de conciencia, convulsiones, hipotensión o arritmias, que pueden desembocar en estados agonizantes o en infartos de miocardio.

Ante la presencia de cualquiera de estas alertas se debe tomar rápidamente las siguientes medidas:

  • Salir del ambiente contaminado
  • Ventilar la habitación, abriendo puertas y ventanas
  • Concurrir al centro de salud más cercano o llamar a su servicio privado de emergencias o al 107 municipal.

Además, siempre es bueno tener presentes los números telefónicos de emergencia ante cualquier eventualidad: la línea 100 de Bomberos y el 103 de Defensa Civil, que tiene atención las 24 horas, los 365 días del año y están preparados para atender este y todo tipo de situaciones.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias