Los Premios Jerónimo fueron fabricados artesanalmente con productos de la Economía Circular

1 minuto de lectura
  • Para su elaboración se utilizaron chapa, policarbonato y listones de madera plástica fabricados con descarte industrial que llega a la Escuela Municipal de Economía Circular.

Como todos los años, este viernes La Docta reconocerá a las personalidades y organizaciones destacas de la ciudad durante la gala de los Premios Jerónimo.

En consonancia con las políticas que impulsa el gobierno local, para esta 32° edición las estatuillas caracterizadas con la figura del fundador de la ciudad están confeccionadas con material reciclado.

Cada uno de los galardones fue diseñado y elaborado artesanalmente en la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), espacio innovador a cargo del Ente Municipal BioCórdoba.

Para su diseño se realizó un análisis formal del monumento ubicado a espaldas de la Catedral de la ciudad de Córdoba, identificando rasgos de Jerónimo Luis de Cabrera rápidamente reconocibles, como su sombrero, la espada, la mano y su postura, los cuales toman jerarquía con el juego de sombras y luces que se pueden ver a lo largo del día.

Esos juegos lumínicos se materializan con diferentes placas superpuestas, colocadas en tres niveles. En cada una de ellas se detalla la silueta de Jerónimo que en principio se percibe incompleta, pero que al rotar la estatuilla se compone en su totalidad.

“Como los ciudadanos, que en conjunto dan sentido y valor a la ciudad”, manifestó Matías Nieto, uno de los diseñadores del área de diseño de la EMEC que trabajó en la conceptualización e idealización de las estatuillas.

Para la realización de la silueta se utilizó chapa negra de 2mm recuperada, cortada con pantógrafo y pulido, dejando el material a la vista.

Otros fueron hechos con policarbonato recuperado cortados a laser.

Para la base de los galardones se utilizaron listones de madera plástica recuperada, fabricada con descarte plástico de la empresa Gestamp, multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil.

Para lograr el material se realizó una mezcla de plástico 50% baja densidad y 50% polipropileno, que fue triturado para luego generar los listones plásticos a través de una extrusora.

Desde un enfoque de la Economía Circular, la elaboración de las estatuillas con materiales reciclados no solo minimiza la generación de desechos, sino que también fomenta la conciencia ambiental, impulsa el diseño y la manufactura cordobesa, colaborando en la disminución de la demanda de nuevos recursos y en la promoción de prácticas sostenibles.

Además, refuerza el compromiso transversal de la gestión con el cuidado del ambiente como política de Estado.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias