Passerini abrió la primera sesión del año del “Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Córdoba”

3 minutos de lectura
  • Se pusieron en función las nuevas autoridades de su mesa ejecutora y asesora.
  • Representantes de las 95 instituciones de la mesa asesora sesionaron para diagramar políticas sociales en torno a la discapacidad.

En diciembre del año 2021, el Concejo Deliberante creó el Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Córdoba. En la mañana de hoy, el intendente Daniel Passerini ofició la apertura de sesiones y la puesta en función de sus nuevas autoridades en el Palacio 6 de Julio.

El Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Córdoba está integrado por dos mesas que trabajan en la promoción de la transversalización del enfoque de los derechos de las personas con discapacidad en la formulación de políticas públicas, promoviendo el trabajo mancomunado entre el Estado y las asociaciones civiles para diseñar y gestionar acciones.

A la vez, se ocupa de la promoción, el acompañamiento y la representación de las personas con discapacidad en el resguardo y ejercicio de sus derechos.

“Tengo la plena confianza y la convicción de que este Consejo tiene una mirada plural, diversa, y que a través de esa mirada tomaremos las mejores decisiones. Queremos trabajar en la accesibilidad al trabajo, a derechos, a la educación, a reducir la brecha digital y a un montón de desafíos que la única manera que se puedan resolver es desde este espacio”, expresó el intendente Daniel Passerini.

Durante su discurso, el jefe comunal anunció un fortalecimiento económico de un millón de pesos para cada una de las instituciones que conforman la mesa asesora: “En un momento muy complicado decidimos que los recursos del Estado tienen que ser invertidos. Para nosotros no es un gasto, es una inversión”, sentenció.

Una de las mesas es la Ejecutora, presidida por un el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

También está integrada por cuatro vocales: el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; su par de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández; y las concejalas Mónica Rosales y Soher El Sukaria.

La otra mesa es la Asesora, compuesta por 95 instituciones, asociaciones Civiles y Fundaciones, cuyos estatutos constitutivos incluyen a la discapacidad como objeto principal de su actividad y desarrollo, y que día a día trabajan por una sociedad inclusiva y de calidad en materia de derechos de las personas con discapacidad.

En relación a formar parte del Consejo, Germán, de la Fundación Empate, expresó: «Es un placer compartir este espacio enriquecedor y de poder trabajar en conjunto y articular, como siempre venimos diciendo en las dos gestiones. Tanto en la de Martín (Llaryora) como la de Daniel (Passerini) nos hemos sentido muy cerquita del Estado municipal y eso es importante porque cada uno de nosotros somos quienes trabajamos en el territorio”.

«Cito a Octavio Paz “Hay que volver a poblar la casa del ojo”, en la territorialidad de la cercanía, a posar la mirada a ese niño, a ese joven, a esa familia, a ese barrio. Agradezco a esta política pública fuerte, que tanto nos costó lograr”, resaltó Adriana de Fundación Desafiarte.

A su vez, Marcela Rosado, Gerente de Fundación IRAM, dijo: “Esta ayuda institucional no solamente generan confianza entre el Estado y el tercer sector, sino que hemos logrado fortalecer la confianza entre las personas con discapacidad que reciben algún beneficio y las instituciones que trabajamos para ellos”.

Posterior a la firma y puesta en funcionamiento de las nuevas autoridades de la mesa ejecutora, los integrantes de la mesa asesora continuaron sesionando sobre diversas temáticas, según la siguiente orden del día:

I) Atención y contención a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad socio-económica, habitacional y sanitaria: con el objetivo de generar un abordaje integral frente a diversas situaciones ligadas a su situación de discapacidad, brindar contención y atención a fines de mejorar su calidad de vida.

II) Programa de Fortalecimiento Institucional: poder desarrollar proyectos colaborativos, destinados a asociaciones civiles y fundaciones de nuestra ciudad, que contemplen en sus estatutos y en su actividad normal y habitual a las personas con discapacidad.

III) Programa Integral de Abordaje Comunitario para la Discapacidad y la Inclusión: consiste en el abordaje en territorio sentando base en los centros integrales comunitarios (CIC) trabajando con referentes barriales para detección de personas en situación de discapacidad aportando para las mismas los recursos que cuenta la dirección.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias