Inicio La Ciudad Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú: Córdoba Capital concreta un proyecto...

Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú: Córdoba Capital concreta un proyecto histórico de más de 90 años

9
0
  • “Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú. Hoy podemos decir que las tres obras destinadas a mejorar el centro de la ciudad llegaron a su fin”, expresó el intendente.

El intendente Daniel Passerini inauguró la boulevarización del Corredor de Convivencia Maipú: transformación urbana que completa un histórico proyecto de la ciudad iniciado 92 años atrás, en 1933.

Durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora y la presente intendencia que encabeza Daniel Passerini, la Municipalidad de Córdoba le dio continuidad al boulevar de la Av. Chacabuco y lo extendió hacia Maipú, entre Bv. Illia y la Costanera, ensanchando al mismo tiempo la arteria en cercanías al río.

Los 1,6 kilómetros lineales intervenidos redefinen la movilidad del área central, modernizan la infraestructura urbana y embellecen uno de los corredores más transitados de la ciudad. La arteria conecta de manera segura Ciudad Universitaria con la Plaza España, el Río Suquía, el Parque Las Heras-Elisa y la nueva sede del Concejo Deliberante, mientras facilita la circulación hacia zona norte por avenida Juan B. Justo.

El Corredor Maipú se consolida como un espacio seguro, verde y accesible para miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte urbano. También incorpora un cantero central completamente renovado, más áreas verdes, ciclovía, iluminación LED, contenedores soterrados y un carril exclusivo para colectivos con paradas inteligentes equipadas con tótems informativos.

En materia de accesibilidad se llevó a cabo la renovación integral de las veredas frentistas, con rampas de accesibilidad universal y la instalación de nuevo solado con sendas podotáctiles en toda su extensión.

Las obras comprendieron la expropiación y demolición de inmuebles en la línea de ampliación de la avenida, entre Sarmiento y Libertad, para ensancharla y sumar dos carriles hasta el Bv. Guzmán. En los tramos deteriorados de la arteria se rehabilitó el pavimento.

A partir de hoy, las líneas 41 y 52 retoman su recorrido original sobre el carril izquierdo. Se eliminan las paradas provisorias de las líneas 40, 41, 42, 44, 50, 52 y 54 y se ubican todas sobre las dársenas que se encuentran sobre el Bv. Chacabuco-Maipú.

Esta obra forma parte del Plan de Corredores que desarrolla la Municipalidad en arterias clave como Bv. San Juan, Av. Sagrada Familia, 27 de Abril, Av. Ambrosio Olmos y Av. del Piamonte, con el objetivo de ordenar la movilidad, renovar el espacio urbano y generar entornos más seguros y saludables para los vecinos.

Historia del Corredor de Convivencia Maipú

La primera Ordenanza que declara de utilidad pública el ensanche de la Av. Maipú fue establecida en 1933, durante la intendencia de David Lucio Caro. Por aquel entonces el proyecto contemplaba el tramo desde el Bv. Junín (hoy Bv. Presidente Humberto Arturo Illia) y la calle Sarmiento. Durante años el plan quedó estanco.

Desde 1947 y hasta 1970 la población cordobesa se duplicó, se establecieron las primeras construcciones en altura, se expandió la urbe hacia las periferias y densificó y consolidó el área central. La ola migratoria tuvo como principal atractivo la oferta laboral de las flamantes fábricas automotrices y metalmecánicas, razón por la cual también se incrementó súbitamente el parque automotor de la ciudad de Córdoba.

El crecimiento espontáneo y el denso tráfico del centro hizo traccionar nuevamente el proyecto sobre la Maipú, que por entonces era una simple calle.

En 1961 se establece una nueva Ordenanza, complementaria a la de 1933, que estipula la expropiación desde Sarmiento hasta el Bv. Guzmán. De esta manera queda legislada la toma de posesión de toda la Maipú desde el Bv. Illia con destino final al Río Suquía. Dos años más tarde Chacabuco – Maipú pasó de ser una simple calle a la avenida más ancha de la ciudad. La intervención comprendió las nueve cuadras que separan al Bv. Illia de Sarmiento, tal como lo estipulaba la Ordenanza de 1933.

Restarían aún tres cuadras para dar por finalizado el ensanchamiento, tarea que no se reanudaría hasta 2019, cuando la gestión del intendente Ramón Javier Mestre expropió un depósito ubicado a la vera del Suquía.

Las últimas dos cuadras fueron liberadas durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora, momento en el que también se construyó el boulevar desde el Bv. Illia hasta la Av. Emilio Olmos. En el presente, el intendente Daniel Passerini da por finalizada la bulevarización hasta el Río Suquía, completando un proyecto de más de 90 años.

Antes y después del Corredor de Convivencia Maipú:

 

source

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, agregue su comentario !
Por favor, ingrese su nombre aquí