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Limpian los muros del Palacio 6 de julio para que vuelva a lucir como en la década del ‘60

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La novedosa técnica se llama soda blasting y es el método más efectivo para quitar pintura sin dañar las superficies de hormigón, que vuelven a quedar a la vista.
Los trabajos son parte de la obra que devolverá la estética original al edificio municipal, uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista en el país.

El Palacio 6 de Julio está atravesando la última etapa de avances en la obra que le devolverá su estética original, aquella que fuera proyectada en 1953 y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes en el país de la arquitectura brutalista, característica de aquella época.

Sin embargo, a partir de su inauguración en el año 1961, las sucesivas administraciones fueron anexando elementos impropios del estilo, eliminando sus principales rasgos e invisibilizando otros.

Entre ellas se encuentran numerosas capas de pintura colocadas sobre el hormigón a la vista o crudo, característico de la corriente brutalista que popularizó en todo el mundo el arquitecto, urbanista y pintor franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

Una de las obras en ejecución es la remoción de pintura con una innovadora técnica conocida como “soda blasting”, más práctica, efectiva y amigable con el ambiente que otros métodos similares como el arenado y el hidrolavado.

Además, este método tiene otros beneficios: no es tóxico, por lo que no genera daños paralelos y se disuelve fácilmente en agua, es decir que no deja restos ni manchas de ningún tipo.

El soda blasting se utiliza además para limpiar superficies compuestas por materiales como aluminio, acero inoxidable, ladrillo, piedra, vidrio, fibra de vidrio, madera, plástico y sellos, entre otros.

Dos máquinas en simultáneo trabajan en la sede del poder ejecutivo municipal. Los trabajos se efectúan tanto en interiores como exteriores, a nivel del suelo y en altura.

Mediante presión de aire comprimido, se aplica bicarbonato de sodio, que atomiza la superficie para levantar la pintura. De esta manera, el hormigón original queda al descubierto, lo que permite identificar a simple vista la estética brutalista del diseño original.

Una vez terminada la limpieza, se le aplicará un impermeabilizante transparente que permitirá proteger los poros y que de esta forma el hormigón no acumule humedad, ollín ni grasa del ambiente. De esta forma, el material no se curte y mantiene su apariencia.

Para dejar en condiciones el mármol, por otra parte, se realizará un pulido, que tiene como fin nivelar y limpiar el material. Así quedará parejo y con un aspecto prolijo y brillante. Por último, una capa de teflón lo protegerá del exterior y se ocupará de preservar su aspecto.

La obra está a cargo de la constructora CEDE. A su vez, esta trabaja con Master Soda Clean, encargada de proveer la tecnología, la única empresa en el país que ofrece este servicio. Ambas son originarias de la ciudad de Córdoba.

Esta última intervino anteriormente los edificios de Tribunales, la Legislatura provincial y la Lotería de Córdoba, por mencionar algunos ejemplos. Hoy quitan las cuatro manos de pintura que cubren las paredes de la sede del municipio.

Los trabajos son supervisados por Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación al tratarse de un sitio de gran relevancia cultural.

De esta forma, luego de más de 60 años desde su inauguración, y por decisión del intendente Martín Llaryora, el edificio finalmente volverá a recuperar el aspecto original que lucía en sus comienzos.

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Se desarrolló la primera ronda de las Olimpíadas Matemáticas Municipales Choike

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Participaron 1600 niños y niñas de todas las escuelas del sistema educativo municipal.
A partir del 2022 las Olimpiadas Choike han sido establecidas como una política con continuidad. Se realizarán anualmente.

Los estudiantes y docentes de cuarto grado del sistema educativo municipal participaron masivamente el miércoles 31 de agosto de las Olimpiadas Matemáticas Municipales.

A partir de este año este certamen se lleva a cabo como una política de Estado en la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

El evento se produjo en forma simultánea en todos los cuartos grados de las 38 escuelas municipales, logrando una participación de 1.600 niños y niñas que, reunidos en equipos de 3 integrantes, enfrentaron los desafíos matemáticos elaborados por los equipos de la Secretaría de Educación.

La principal innovación de esta edición de la popular olimpíada consistió en la participación de los estudiantes a través de equipos de tres integrantes; se busca de esta forma promover la resolución de problemas de orden matemático, fomentando la producción de saberes de manera colectiva. Participaron dinámicamente en la creación de equipos de trabajo, buscando diversas estrategias para la formación de los mismos, tratando de potenciar las capacidades individuales. Durante el transcurso del año los equipos se fueron conformando mientras resolvían problemas y elegían su nombre intentando lograr una identidad grupal.

Las escuelas continuaran trabajando, en ese sentido, en los próximos meses hacia el Certamen Final. En este marco, los docentes deberán seleccionar los equipos que representarán a sus instituciones en la ronda final interescolar, prevista para el 27 de octubre del 2022.

“Queremos felicitar a todos los docentes y estudiantes por su participación en esta iniciativa que busca, mediante la resolución de problemas matemáticos y el trabajo colaborativo mejorar los aprendizajes. Como afirma nuestro intendente Martín Llaryora, esta olimpiada fue -porque tiene historia- y será una oportunidad para seguir aprendiendo en equipo Matemática y, de esta manera, fortalecer los aprendizajes claves para la vida.”, afirmó el
Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“Es muy enriquecedor observar a los alumnos confortar sus hipótesis personales, discutirlas,reelaborarlas y llegar a acuerdos colectivos en la presentación de las conclusiones grupales”,afirmó el Director de Gestión Educativa, Luis Franchi.

El secretario de Educación finalizó recordando que “en estas olimpiadas trabajamos matemática, pero también vamos a trabajar cuestiones vinculadas con la comprensión lectora a partir del desarrollo en los meses de octubre y noviembre de las travesías de lecturas y escrituras en todas nuestras escuelas con el propósito de seguir intensificando juntos los aprendizajes en matemática y lengua”.
Para acceder a mayor información:

Olimpiadas Choike aquí

Travesías de Lecturas y Escrituras aquí

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Primera Feria de Moda Circular: los participantes se capacitaron en temáticas financieras

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Recibieron conocimientos y herramientas para diseñar costos y poder ponerle precio a sus productos, como también consejos para el armado de sus stands.
La feria “Sin Desperdicio” se llevará a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre en la supermanzana de la Plaza de la Intendencia.

La Municipalidad de Córdoba realizará la Primera Feria de Moda Circular “Sin Desperdicio” los días 9 y 10 de setiembre en la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas.

De “Sin Desperdicio” participarán  61 propuestas con proyectos ligados al rubro textil, producción, venta o reventa, que trabajan con el concepto de lo circular como eje o parte de los mismos, fomentando nuevos hábitos de consumo consciente y respeto por el ambiente.

En ese marco, se brindaron capacitaciones e instrucciones a emprendedores que participarán de la feria. De esta manera, se compartió con los expositores herramientas para diseñar estrategias efectivas en cuanto al análisis de costos y a ponerle precio a sus productos.

También se les brindaron tips sobre el armado de sus stands con el objetivo de poder dar mayor calidad y visibilidad a sus productos y servicios.

En la próxima Feria de moda circular habrá venta de ropa de segunda mano y ropa vintage.

Además, y dentro de las últimas tendencias en moda habrá propuestas con prendas customizadas o personalizadas, y supra-recicladas, que es el arte de encontrar y revalorizar prendas y géneros textiles que no tienen uso, generando algo nuevo y estéticamente lindo a partir del descarte.

También se presentarán propuestas de Moldería Zero, a través del cual se construyen patrones para que en su posterior corte y confección se aproveche al 100% toda la tela y se evite que se ocasionen residuos ni desechos textiles.

De esta manera, el Municipio, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, renueva su compromiso con  el ambiente, la sostenibilidad y las economías circulares.

La primera Feria de Moda Circular será además un espacio social, pensado para que turistas y los vecinos de la ciudad compartan un momento de esparcimiento, como también el disfrute de espectáculos en vivo y los sabores de los diferentes food trucks.

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Inauguran el aula número 24 de la actual gestión

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La obra se concretó en la escuela Estado de Libia, dónde tambien se construyó una galería de 31 m2.
La inversión de la obra fue de casi 24 millones.
El establecimiento es una de las 17 escuelas verdes de la ciudad que trabaja promoviendo el interés y el cuidado de la naturaleza en su comunidad educativa.

En el marco del “Programa Construir Futuro” el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, junto a funcionarios municipales, participó de la inauguración del aula número 24 en la Escuela Municipal Estado de Libia, ubicada al extremo sur de la ciudad.

La nueva aula cuenta con 54,75 m2, a la que se le suma una nueva galería de 31 m2 que ensambla la nueva construcción con la de anterior existencia. La inversión realizada para estas obras fue de $ 6.174.000.

Además, se llevaron a cabo diferentes refacciones por un total de $18.658.041, entre las que se encuentran la readecuación eléctrica, reparaciones sanitarias, pintura total de la escuela, revisión y arreglo de juegos y mobiliario, entre otras.

También se realizaron obras adicionales como demolición de revoques, relleno y compactación con material 0.20, junto con la carpeta cementicia y reparación de cámara de inspección.

De esta manera la inversión por todos los trabajos realizados fue de $24.832.041.

Es importante destacar que el aula número 24 tiene nuevo mobiliario para que los estudiantes asistan a clases con mayores comodidades, pudiéndose utilizar el nuevo equipamiento tecnológico que se ha entregado en todas las escuelas y jardines municipales para intensificar la enseñanza de la educación digital, programación y robótica.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó su satisfacción por ayudar a la comunidad educativa de esta institución más comodidad para la enseñanza: “Seguimos avanzando con el Plan de Obras y en simultáneo con las transformaciones pedagógicas necesarias en las 76 Instituciones educativas municipales, porque estamos convencidos que otra educación es posible”.

Además, el secretario felicitó a la Institución por su participación en el proyecto de Escuelas Verdes que impulsa en toda la ciudad la Municipalidad e invitó a seguir transformando desde lo existe para que los estudiantes tengan más tiempo de escuela para aprender más lengua, matemática, ciencias, programación, robótica e inglés”

Ubicada en el extremo sur de la ciudad, la escuela Estado de Libia, es una de las escuelas Verdes, la cual fomenta en sus alumnos la sensibilidad y el interés por los problemas ambientales.

A la vez, contribuye a desarrollar valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en el trabajo en equipo para la Educación Ambiental, como también desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas del ambiente.

Claudia Llanos, vicedirectora de la escuela Estado de Libia manifestó: “Queremos reconocer la propuesta de mejoramiento al sistema educativo municipal con la construcción de equipamientos y nuevos espacios escolares, los cuales colaboran en los procesos de enseñanza, logrando fortalecer el aprendizaje profundo en nuestros estudiantes, desarrollando en ellos las habilidades cognitivas y socio-emocionales necesarias para actuar e interactuar en el siglo XXI, contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria, donde niños logren pensar y sentir en sus contextos y abiertos al mundo e intervenir a los diversos escenarios sociales cambiantes.” 

La Escuela Estado de Libia, fundada en marzo de 1984, inició sus actividades con un turno y con solo primero, segundo y tercer grado.

Con el paso de los años, la escuela creció ediliciamente y también en cantidad de alumnos.

Hoy tiene 351 estudiantes distribuidos en nivel inicial, con sala de 4 y 5 años, nivel primario y modalidad educativa para jóvenes y adultos con una sección por turno.

Construir Futuro

El programa “Construir Futuro” forma parte de una inversión histórica de 300 millones que destina la Municipalidad de Córdoba para el mejoramiento del sistema educativo municipal mediante la ampliación y construcción de infraestructura.

La actual gestión que lleva adelante el intendente Martín Llaryora, pautó la construcción de 51 aulas, de las que ya se inauguraron 23 y se encuentran 27 en ejecución simultánea.

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Otorgarán apoyo económico y capacitaciones gratuitas e emprendedores refugiados y migrantes

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A través de un programa de fortalecimiento se volverá a brindar soporte económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral a 12 emprendimientos previamente seleccionados.
En julio del presente año finalizó la primera edición de este proyecto, donde se vieron beneficiados 15 emprendimientos, relacionados en su mayoría con el sector gastronómico.

La Municipalidad de Córdoba lanza el proyecto “Fortalecimiento para emprendimientos”, en el marco de la segunda edición del proyecto de Inserción Laboral para Personas Refugiadas y Migrantes.

El proyecto, impulsado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y ejecutado por la incubadora de empresas FIDE, otorgará apoyo económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral con el objetivo de fortalecer el emprendedurismo de las personas refugiadas y migrantes que viven en la ciudad de Córdoba.

Para esta edición se tiene previsto la entrega de 50 mil pesos a 12 emprendimientos que se encuentren activos, es decir que hayan realizado ventas en los últimos 6 meses.

Estas entregas estarán acompañadas por un ciclo de capacitaciones técnicas adaptadas a emprendimientos de pequeña escala con actividades de acompañamiento por parte de un equipo técnico.

Las temáticas que se abordarán en las diferentes capacitaciones serán: Modelo de negocio, Cálculo de costos y precio, Recomendaciones para formalizar la actividad económica, Estrategias de ventas y Herramientas digitales.

Convocatoria y selección

Los emprendedores interesados en postularse deben completar primeramente un formulario online que se puede encontrar en el siguiente link

En el formulario se les solicitarán datos personales, información sobre su situación socioeconómica, formación y trayectoria laboral, y sobre su emprendimiento.

Para participar de esta convocatoria, el emprendedor deberá ser mayor de 18 años, estar residiendo en la ciudad de Córdoba, tener un emprendimiento activo, contar con documentación vigente emitida en Argentina (DNI, un certificado de residencia precaria de la Dirección de Migraciones o un documento provisorio para solicitantes de la condición de refugiado) y ser miembro de la población de interés del ACNUR, es decir corresponder a una o más de las siguientes categorías: refugiado, solicitante de la condición de refugiado, beneficiario de un programa nacional de visado humanitario, o venezolano desplazado en el extranjero.

Una vez recopilada toda la información, los organizadores seleccionarán y comunicarán a los 12 emprendimientos que mejor cumplan con los requisitos.

Se puede completar el formulario hasta las 9 horas del día 19 de setiembre del corriente año.

Para mayor información se puede  acceder al siguiente link

Acerca del proyecto

 A partir del año 2020, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y a través de su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias impulsada por el ACNUR, manifestando la voluntad política e institucional de favorecer la inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior en nuestra ciudad.

En el marco de esta iniciativa, y como parte de la respuesta Regional del ACNUR para la Recuperación Socioeconómica de la Población de Interés en la Crisis COVID-19, se desarrolló este proyecto de Inserción laboral en coordinación con ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).

Este proyecto fue diseñado a partir de los resultados del estudio sociodemográfico sobre personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas del interés del ACNUR, realizado por esa institución junto a  la Municipalidad de Córdoba en colaboración con el Centro de Estudios de Población (CENEP), en diciembre de 2020.

El resultado de ese estudio evidenció situaciones problemáticas que dificultan el pleno desarrollo de las actividades económicas de autoempleo de esta población, principalmente en aquellas personas que llevan a cabo emprendimientos de subsistencia, en su mayoría en el sector informal.

Por ese motivo, el proyecto busca responder al desafío de fortalecer estos emprendimientos para que puedan desarrollar su pleno potencial.

En el pasado mes de julio finalizó la primera edición de este proyecto, donde se fortalecieron 15 emprendimientos que en su mayoría se relacionaron con el sector gastronómico, siguiéndole los del sector de servicios de estética, serigrafía e indumentaria textil.

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Más de 2000 niños y niñas participaron del Mes de las Infancias en los parques educativos

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Los festejos se llevaron adelante en los cinco Parques Educativos de la ciudad.
Hubo juegos y actividades para aprender en familia.

Desde la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, se celebró durante agosto el “Mes de las Infancias” en los cinco Parques Educativos de la ciudad con la participación de más de 2000 niños.

La propuesta tuvo como objetivo generar espacios de encuentro, disfrute y diversión con la mirada puesta en la promoción de los derechos de niños y niñas.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo “como afirma el intendente Martín LLaryora, los niños y las niñas son y seguirán siendo una prioridad, y durante agosto el mes de las infancias se vivió a pleno en los Parques”.

La Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, manifestó que “los festejos durante todo el mes son una apuesta a seguir construyendo infancias con más derechos, posibilitando que niños y niñas de nuestra ciudad se diviertan, disfruten y aprendan, en los cinco Parques Educativos”. Además, agregó que “festejar el día de las infancias es un compromiso que asumimos con la gran comunidad de niños y niñas que asisten a los parques”.

Las acciones por cada Parque

El Parque Educativo Este tuvo una jornada doble de festejo, con una intervención en el Parque Educativo y una propuesta Itinerante que se llevó al corazón de Barrio Muller. Dos propuestas en las que niños disfrutaron de juegos, postas artísticas, impresión 3D, robótica y actividades recreativas al aire libre. También tuvo lugar la presentación del Circo Da Vinci con un espectáculo para disfrutar junto a toda la familia.

Las actividades se organizaron junto al Centro Vecinal de Barrio Müller, SENAF y  el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

Los pequeños disfrutaron del Mini Parque de Diversiones en el Parque Educativo Sureste, con juegos, espectáculos y mucha diversión. Una kermesse con calesita, castillos inflables, tobogán, sillas voladoras, algodones de azúcar y bolsas sorpresas de golosinas. Además, el espectáculo en vivo junto a Grosso Modo Clown y el show del payaso Ricky.

Más de 500 niños participaron del festejo en el Parque Educativo Norte, que disfrutaron bajo la consigna un “Encuentro de Niñez Saludable” con actividades deportivas, recreativas, educativas, música y un espectáculo de malabaristas y zancos. Las actividades estuvieron co-organizada con el programa de Salud Integral de Secretaría de Extensión de la UNC.

En el Parque Educativo Noroeste niñas y niños disfrutaron de la celebración de su día con una jornada juegos, artes visuales, deporte y música para disfrutar de una tarde diferente. También hubo castillos inflables, maquillaje artístico y un show de títeres y música con instrumentos realizados con materiales reciclados.

En el Parque Educativo Sur disfrutaron del Taller de Barriletes, una propuesta para compartir en familia y fortalecer la creatividad y la diversión colectiva. Los presentes asistieron a una obra de teatro del Taller de Teatro del Parque.

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Más controles de caza y pesca durante el fin de semana en el interior

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Más controles de caza y pesca durante el fin de semana en el interior

La Policía Ambiental y la Patrulla Rural realizaron controles en Pozo del Molle y el dique Piedras Moras.

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Schiaretti entregó viviendas semilla en San Carlos Minas

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Schiaretti entregó viviendas semilla en San Carlos Minas

En total, las casas comprometidas por la Provincia para esa localidad son 13, por un valor de 34.800.000 pesos.

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TEC: propuestas de Inglés para Jornada Extendida y Escuelas Rurales

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TEC: propuestas de Inglés para Jornada Extendida y Escuelas Rurales

Las actividades han sido producidas en el marco de “Entre Lenguas”: el programa de acompañamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Primaria desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Esta semana, desde Tu escuela en casa compartimos -para 4º, 5º y 6º grado de Jornada Extendida- el cuarto núcleo …

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Barbás puso en funciones a la nueva directora del Hospital Misericordia

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Barbás puso en funciones a la nueva directora del Hospital Misericordia

Se trata de Fabiana Montenegro, quien se desempeñaba como jefa del servicio de Cardiología.

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