Formación docente en ciencias, tecnologías, artes y matemáticas: un abordaje integral

2 minutos de lectura

Participaron más de 150 docentes del Nivel Primario del Sistema Educativo Municipal.

En el espacio de Plaza Cielo Tierra, la Secretaría de Educación, mediante la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, desarrolló el encuentro presencial de formación docente “Pensar, jugar, aprender: propuestas para promover la exploración y la indagación lúdica del mundo. STEAM Ampliado”.

La misma estuvo dirigida a docentes de Nivel Primario del Sistema Educativo Municipal con el objetivo de pensar y diseñar propuestas didácticas y lúdicas para la integración de saberes en las nuevas propuestas curriculares para el área de las ciencias, tecnología y ciudadanía en las escuelas.

Se desarrollaron tres talleres, uno por cada ciclo del Nivel Primario, que estuvieron a cargo del Dr. Hernán Miguel, especialista en estrategias de enseñanza desde el enfoque STEAM. y la licenciada Natalia González, integrante del Equipo de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “estas instancias proponen la integración de saberes a partir de un trabajo interdisciplinario de las ciencias con otras áreas del conocimiento y favorecen el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras que permitan vincular aprendizajes y contenidos de las Ciencias Naturales y Sociales, la Tecnología, las Artes y la Matemática para que los estudiantes puedan explorar, descubrir, indagar y crear. En definitiva, ponerles Alas a la Educación, porque como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora otra educación está siendo posible en la ciudad.”

El Dr. Miguel comentó que “este espacio de intercambio nos permite preguntarnos por qué seguir enseñando como nos enseñaron a nosotros y por qué no pensar desde otro lugar y con otra perspectiva, de acuerdo a los aprendizajes que deben adquirir nuestros niños en estos tiempos. Innovación y creatividad en las formas de enseñar y aprender”.

Por su parte, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Dra. Alicia Olmos, destacó que “esta propuesta de formación anima a las y los colegas a pensar cada momento áulico desde una perspectiva integrada y novedosa, enfocadas en estrategias lúdicas, que inspire a nuestros niños y niñas a aprender todos los días.”

El secretario de Educación Horacio Ferreyra, finalizó diciendo: “esta experiencia de trabajo integrado de las ciencias, lo iniciamos en el 2021 con las escuelas PIEnsA y hoy se aplica en el 100% de las Instituciones educativas. De esto se trata de realizar experiencias y generalizarlas para que nuestros accedan a la mejor educación en la ciudad”.

LAS CIENCIAS EN LA EDUCACION PRIMARIA MUNICIPAL

La Educación Primaria está organizada en 3 ciclos de dos años cada uno, en los cuales el abordaje de las ciencias se vincula con la tecnología (T) y la ciudadanía (C). En el 1er ciclo (1ero y 2do grado) los estudiantes abordan contenidos integrados en la materia Ambiente, T y C; en el 2do ciclo (3ero y 4to grado) abordan los saberes en dos espacios: Ciencias sociales T y C y Ciencias Naturales T y C; y en el 3er Ciclo (5to y 6to Grado). En tres asignaturas: Ciencias Sociales y T, Ciencias Naturales y T y Ciudadanía y Participación.

Esto se complementa en todos los grados con espacios para el desarrollo de proyectos STEAM a los que se los denomina Explora, Descubre, Indaga y Crea.

Para ampliar información ingresar a este enlace.

La entrada Formación docente en ciencias, tecnologías, artes y matemáticas: un abordaje integral se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias