Ciclo “Diálogos Borgeanos”: participarán tres referentes de la filosofía, la matemática y la literatura argentina

3 minutos de lectura

Este martes 6 de septiembre, a las 18 hs se llevará a cabo el primer encuentro titulado “Borges y la Ciencia” con destacados escritores y filósofos nacionales y locales.
Dialogarán el escritor y matemático Guillermo Martínez y Darío Sandrone, investigador en filosofía de la Tecnología, y será conducido por el periodista y filósofo Carlos Schilling.
El conversatorio se realizará en el Cabildo Histórico, con entrada libre y gratuita.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, desarrolló el Ciclo “Diálogos Borgeanos” que tiene por objetivo generar un espacio de diálogo con los más destacados referentes en el tema.

El primer encuentro ha generado una alta expectativa por el entrecruce de saberes de dos especialistas atravesados la ciencia y literatura, puestos en diálogo a partir de la obra de borgeana. Martínez, autor, entre otros tantos libros, de “Borges y la Matemática” es doctor en matemática y ha recibido múltiples distinciones nacionales y extranjeras por sus escritos literarios.

En tanto, Darío Sandrone, es doctor en filosofía, investigador y autor de numerosos libros y artículos sobre cultura, ciencia y tecnología, interesado en los nuevos desafíos que plantea la tecnología a la humanidad. A su vez, el mediador del encuentro, Carlos Schilling, es licenciado en filosofía, poeta y periodista editorialista del diario La Voz del Interior.

De esta manera, el conversatorio promueve enriquecer las diferentes miradas sobre la obra del escritor argentino, y abrirla hacia la comunidad para acercarle sus escritos y las profundas interrelaciones con la filosofía y la matemática.

La relación de Borges con la ficción y la ciencia

Jorge Luis Borges es uno de los escritores más citado por los científicos porque ofrece una gran oportunidad para utilizar la literatura como un pretexto para hablar de ciencia. Borges, sin ser científico, logró crear ficciones a partir de ideas provenientes de la matemática y la física moderna, que en algunos casos anticiparon planteamientos que serían desarrollados posteriormente en teorías como las de la mecánica cuántica, por ejemplo.

El periodista y escritor Guillermo Martínez, en su libro “Borges y la matemática” (2006), aborda con mucha precisión la existencia de este tema en numerosos relatos y ensayos. Encuentra grandes lecciones sobre lógica, probabilidad, estadística y teoría combinatoria, así como otras más pequeñas sobre geometría, cuarta dimensión y lenguaje matemático en general.

La matemática siempre fue un interés para Jorge Luis Borges. El autor de “El Aleph” en su literatura manejó elementos básicos de la matemática que conoce un físico o un matemático, pero a través de su profunda creatividad, pudo crear todo un universo a partir de unos pocos elementos.

Acerca de Martínez, Sandrone y Schilling

– Guillermo Martínez
El escritor, quien abrirá este ciclo “Diálogos Borgeanos”, también es matemático. Ha publicado los libros de cuentos: “Infierno grande” (1989), con el cual recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, y “Una felicidad repulsiva” (2013). Las novelas: “Acerca de Roderer” (1993), “La mujer del maestro” (1998), “Crímenes imperceptibles” (2003), “La muerte lenta de Luciana B.” (2007), “Yo también tuve una novia bisexual” (2011), y “Los crímenes de Alicia” (2019); y los ensayos “Borges y la matemática” (2003), “La fórmula de la inmortalidad” (2005), “Gödel para todos”, obra de divulgación científica coescrita con Gustavo Piñeiro (2009) y “La razón literaria” (2016).

Guillermo Martínez escribe habitualmente artículos, cuentos y reseñas en los diarios La Nación, Clarín y Página/12; y participa de diversos encuentros de escritores y festivales literarios como el Foro Internacional Literatura y Compromiso en Mollina, Málaga o la Feria Internacional del Libro de Miami. Por su producción literaria, ha obtenido diferentes galardones, entre los que destaca el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en el año 2014.

– Darío Sandrone
Profesor y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Provincial de Córdoba. Es investigador y becario postdoctoral de Conicet. Investiga diversos aspectos del diseño tecnológico y su impacto en la humanidad.

Es miembro de Dédalus, grupo de investigación sobre la técnica, e integra diversos proyectos de investigación interdisciplinarios en relación con el estudio del pensamiento sobre la técnica y la filosofía de la tecnología. Es divulgador científico y columnista en medios gráficos (La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba) y ha participado en medios radiales (Vorterix Córdoba, Radio Universidad 580) como invitado y columnista sobre tecnología y cultura. Es coautor del libro “Tecnologías Entrañables”, entre tantas otras publicaciones.

– Carlos Schilling
Es licenciado en Filosofía y trabaja como editorialista en el diario La Voz del Interior. Es poeta y autor de varios libros de narrativa. Publicó Mudo, Experimentos con seres humano, Disfrazado de novia y Ensayos de voz, Mujeres que nunca amaron, Formas de ver el mar, entre títulos.

La entrada Ciclo “Diálogos Borgeanos”: participarán tres referentes de la filosofía, la matemática y la literatura argentina se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias