Ya son más de 50 las instituciones que participan del programa escuelas verdes

2 minutos de lectura

17 de estas son escuelas primarias del Sistema Educativo Municipal.
Se forman en educación ambiental a través de actividades dentro y fuera de los colegios como charlas, visitas y huertas.

La Municipalidad de Córdoba, mediante el programa Escuelas Verdes, implementado por las secretarías de Educación y de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, impulsa la educación ambiental en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Córdoba.

Esta iniciativa, que alcanza tanto a escuelas primarias y secundarias públicos y privados de todas partes de Córdoba, ya alcanzó las 53 instituciones inscriptas.

Más de un 30 % de estas son primarias municipales. Gracias a esta propuesta, 17 instituciones administradas por el Municipio son un ejemplo de la educación ambiental en Córdoba.

Los trabajos se dividen en cuatro ejes, que van rotando con distintas propuestas. Cada institución tiene la posibilidad, si así lo desea, de pasar por todos en el transcurso de un año.

Estos son “Biodiversidad”, “Huertas escolares”, “Gestión de residuos” y “Uso eficiente de recursos”.

Todas las actividades se coordinan con entes municipales descentralizados, como el COyS, que administra el CTR y los Centros Verdes; el Ente BioCórdoba, que gestiona la Escuela de Economía Circular y la Reserva San Martín; Cormecor, con el predio de enterramiento Piedras Blancas; y la TAMSE, que provee el transporte dentro del ejido municipal.

Del Programa Escuelas Verdes también participa el sector privado, mediante empresas que ofrecen servicios públicos en la ciudad como EPEC, Ecogas, Aguas Cordobesas, LUSA, LAM y URBACOR.

Escuelas municipales pioneras en la ciudad

Las primeras escuelas municipales en sumarse a esta iniciativa fueron las escuelas Estado de Libia (con “Huertas Escolares”), Dr. Jorge Orgaz y Julio González (con “Biodiversidad”).

La primera institución fabricó una huerta en el patio de su escuela, en barrio Cabildo, de la que participaron alumnos de quinto y sexto año. Recibieron charlas en las aulas y luego se encargaron del armado y cuidado de la misma, plantando lechuga, acelga y perejil.

Las últimas dos escuelas recibieron charlas sobre la flora y fauna autóctona y realizaron visitas a dos parques municipales: la Dr. Jorge Orgaz al Jardín Botánico y la Julio González a la Reserva Natural Urbana San Martín.

Estas instituciones ahora trabajarán otros ejes: la Estado de Libia, por ejemplo, transicionó a “Gestión de Residuos” y ya tiene agendadas visitas al Centro de Transferencia de Residuos y al Centro Verde Este.

13 instituciones municipales más

En el llamado de agosto, otras 13 escuelas primarias administradas por el municipio se anotaron para participar de la iniciativa.

Dentro del eje “Biodiversidad”, se incluyen las instituciones Escribano Oscar Soto López, Gob. Brigadier San Martín, Alicia Moreau y Gob. Dr. Arturo Zanichelli.

En el eje “Huertas escolares”, participan las escuelas Dr. Antonio Sobral, Azor Grimaut, Antonio Paredes y Ángel Nicolás Gastaldi.

El eje “Gestión de residuos” abarca a las escuelas Ing. Juan Mario Masjoán, Dr. Santiago H. del Castillo, Gob. Justo Páez Molina y también la Azor Grimaut, que trabaja dos ejes.

Y por último, los primarios de la Dr. Horacio García y la César Romero trabajan el eje “Uso eficiente de recursos”.

Ya se están gestionando, entre la Universidad Libre del Ambiente y estas instituciones, las próximas actividades educativas de las que participarán los estudiantes.

Para más información y consultas por futuras inscripciones, se puede visitar la página web del programa de Escuelas Verdes.

La entrada Ya son más de 50 las instituciones que participan del programa escuelas verdes se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias