- El trabajo conjunto entre Municipio y Provincia beneficiará a los vecinos a través de una inversión en infraestructura de $650 millones de pesos.
- Más de 1.350 familias cuentan ahora con servicios de alumbrado público, redes cloacales, conexión de agua potable y eléctrica, rampas de acceso, desagües pluviales y hasta espacios verdes para uso recreativo.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora encabezaron el acto de inauguración de las obras de urbanización realizadas de manera conjunta en barrio Villa Martínez, en la zona sudoeste de la ciudad.
En el sector se intervino una superficie de 38,2 hectáreas para la concreción de los trabajos de infraestructura que brindarán soluciones a sus habitantes.
Las obras demandaron una inversión total de $ 650 millones de pesos, financiado conjuntamente por el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba en el marco del programa provincial “100 Urbanizaciones”.
“Después de 50 años llegaron las obras, ahora es un barrio que tiene todos los servicios. Más de uno no lo creía por tantas promesas incumplidas”, resaltó Llaryora.
A su vez, el intendente capitalino destacó el trabajo del gobernador Schiaretti: “Gracias Juan, nosotros seguimos tu ejemplo, prometemos solo lo que podemos realizar, hablamos menos y hacemos más. Estamos muy contentos de tener un gobernador que hoy sea considerado uno de los mejores del país”, concluyó Llaryora.
Las intervenciones ejecutadas mejoran y amplían el acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y redes cloacales, sumado al tratamiento de espacios libres y públicos para comodidad y recreación de los vecinos del sector.
Estas acciones también apuntan a contribuir y fortalecer la cohesión comunitaria, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social.
Asimismo, el programa impulsa a la eliminación de barreras urbanas, mejoras en la accesibilidad y conectividad, saneamiento y mitigación ambiental. También busca fortalecer las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad y la regularización dominial en los barrios.
El gobernador Schiaretti resaltó que junto al intendente Llaryora realizan promesas que puedan ser cumplidas, “y esto es lo que le cambia la vida a la gente. Nosotros siempre trabajamos con ese objetivo desde el primer día de gestión y lo seguiremos haciendo en adelante, porque el cambio no se debe detener para transformar nuestra provincia”.
Del acto también formaron parte la diputada nacional Alejandra Vigo, la ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio y el viceintendente municipal, Daniel Passerini. Además estuvieron presentes legisladores, representantes de centros vecinales y vecinos de la zona.
En números, los trabajos de urbanización en Villa Martínez
La obra de alumbrado público consistió en la instalación de 89 columnas con luminarias LED, y 738 unidades de conexiones domiciliarias.
Además, se colocó una red eléctrica de media tensión con 328 metros lineales de cable aéreo, 1 subestación transformadora y 3 subestaciones transformadoras reacondicionadas. Y la red eléctrica de baja tensión con 10.932 metros lineales de cables aéreos preensamblado.
Por otra parte, en cuanto a la red vial, se pavimentaron 32.030,92 m² con sub base granular y 7.497 m² de badenes.
Para el sector peatonal se colocaron 10.537,5 m² de vereda y unas 192 unidades de rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
En cuanto a la red de desagües y nexo cloacal, se agregaron 6.409 metros lineales de cañerías, 738 conexiones domiciliarias y cámara de inspección.
Se ejecutaron obras de desagües pluviales compuestas por 9.422 metros lineales de cordón cuneta y 7.497 m² de bocacalles de hormigón.
Del mismo modo, se instalaron 738 contenedores domiciliarios y más de 730 árboles en los lotes habitacionales.
Todas estas obras se desarrollaron en el sector comprendido entre calles Santa Ana, Sargento Gómez, Locatelli hasta Namuncurá y luego Pettirossi y calle Aviador Valenti.
Cabe resaltar que Villa Martínez se originó hace 50 años y es uno de los asentamientos urbanos periféricos más grandes y antiguos del Gran Córdoba.
El barrio limita al norte con barrio Las Violetas, al oeste con barrio Parque República, al este con Los Filtros y San Roque, y al sur con barrio Villa La Tela y San Roque.
Con la finalización de esta obra, ya son 14 los barrios urbanizados en la Capital, y quedan 38 barrios en obra en la ciudad de Córdoba. Las 100 urbanizaciones llegarán a distintas barriadas y beneficiarán a miles de familias del sector.