La Municipalidad de Córdoba recibió a autoridades de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global

4 minutos de lectura
  • En la reunión se repasaron las acciones que se vienen desarrollando en la ciudad en materia de seguridad vial.
  • Además, se conversó sobre la posibilidad de coordinar trabajos futuros en conjunto.

La Municipalidad de Córdoba recibió a referentes de Bloomberg Philanthropies, en el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), en el que la ciudad viene trabajando a través de la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, para prevenir muertes y reducir lesiones graves en el tránsito de Córdoba capital.

El compromiso de trabajar en seguridad vial se puso de manifiesto cuando el intendente Martín Llaryora realizó la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies en mayo de 2022, momento desde el cual la ciudad viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, fiscalización y control para la implementación de las mejores prácticas en la materia.

Córdoba y Buenos Aires son las únicas ciudades de Argentina que apoya la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).

Desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, Secretario de la misma se refirió a la visita “Estamos muy contentos de recibir en nuestra casa a las autoridades de la Iniciativa Bloomberg, con quienes venimos trabajando activamente en la Seguridad Vial desde 2022 y recientemente lanzamos la campaña de concientización “Bajá un Cambio”.

Y añadió: ”Estos encuentros refuerzan el compromiso y son necesarios no sólo para la evaluación de todo lo realizado y proyectar hacia adelante, sino para tener también la visión de profesionales en materia de seguridad vial que nos den una opinión objetiva de la gestión, y que con orgullo podemos decir que vamos por buen camino. Vamos a seguir trabajando en cada eje propuesto por el objetivo claro que tenemos, que es reducir los siniestros viales.”, concluyó Bermúdez.

“Es un placer visitar Córdoba y repasar las acciones que se vienen realizando en la ciudad en materia de seguridad vial, así como coordinar trabajos futuros. En la Semana Mundial por la Seguridad Vial de la ONU, y siempre, es muy importante tener estos espacios para pensar y repensar la movilidad, y cómo hacer las calles más seguras para salvar vidas y reducir las lesiones por siniestros viales.Estamos muy contentos con la campaña “Bajá un cambio” lanzada por la ciudad en este Mayo Amarillo y renovamos el compromiso de seguir trabajando en conjunto”, sostuvo Jonás Romo, subdirector Regional de Programas de Salud Pública en Latinoamérica de Vital Strategies.

A su vez, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales expresó: “La visita de las autoridades de Bloomberg es una muestra del vínculo que tiene la ciudad con el mundo, y el compromiso que tienen con los resultados de la propuesta de policía pública que venimos desarrollando, con su cooperación internacional. Seguimos aprendiendo de las experiencias que nos acercan, y de las estrategias más innovadoras del mundo en materia de Seguridad vial.”

El Director Regional de Bloomberg Philanthropies, Jonás Romo, y la Directora del Departamento de Salud Pública Mundial de Bloomberg Philanthropies, Rebecca Bavinger, se encontraron realizando una serie de actividades en la ciudad tendiente a fortalecer el trabajo que se viene desarrollando, conocer los avances y dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo desde el inicio del proyecto y las propias de la campaña “Bajá un cambio”, que se enmarca en la efeméride internacional del Mayo Amarillo y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU.

En este sentido, se mantuvieron reuniones de trabajo con las áreas estratégicas de la Municipalidad de Córdoba y el equipo local de BIGRS; se presenció un control vehicular de Motocicletas de la Policía Municipal de Tránsito; y se realizó un recorrido por la ciudad para poner en valor los espacios y trabajos en infraestructura que viene realizando la ciudad en torno a la movilidad segura.

Además, se visitó el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias, el único espacio de la ciudad que otorga licencias de motovehículos y licencias profesionales por primera vez, con instancias de capacitación teóricas y prácticas en la pista de vialidad, y donde también se realizan talleres en materia de seguridad vial para escuelas de la ciudad que funcionan todo el año lectivo.

Es importante destacar el continuo apoyo de BIGRS al municipio cordobés, iniciativa que se lleva adelante en una red global de 15 países alrededor del mundo y 30 ciudades elegidas, donde Córdoba es una de ellas.

 

CAMPAÑA BAJÁ UN CAMBIO

La campaña “Bajá un cambio”, lanzada a principios de mayo, es parte del trabajo de la ciudad de Córdoba orientado a reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito a través de generar cambios de comportamiento y de respeto a los límites de velocidad en el marco de la fecha internacional del Mayo Amarillo.

El objetivo de esta campaña de bien público, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés) y su socio estratégico Vital Strategies, es generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta organización, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

La difusión de la campaña de seguridad vial se concentra en el testimonio de Marcela Alejandra Alfaro, cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba, y actual miembro de su junta ejecutiva. Con su generoso relato, Marcela cuenta lo vivido con su hijo Javier, víctima fatal de un choque por exceso de velocidad. A través de su dolorosa experiencia se invita a reflexionar acerca de las consecuencias emocionales, entre otras, de los comportamientos riesgosos en las vías de tránsito, tales como el exceso de velocidad.

 

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias