Municipio y Provincia trabajarán junto a desarrollistas para impulsar la generación distribuida comunitaria

2 minutos de lectura
  • La iniciativa busca generar una alternativa de producción asociativa de energías renovables para el autoconsumo de los usuarios.
  • De la iniciativa participan la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la EPEC, el ERSEP y la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC).

El viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Daniel Passerini, firmó el Acuerdo Marco de Colaboración que vincula a la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Servicios Públicos, la EPEC, el ERSEP y la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC) con el objetivo de promover la Generación Distribuida Comunitaria en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

Se trata de la generación de energías de fuentes renovables en forma asociativa por parte de distintos usuarios y su inyección a la red eléctrica, con la posterior transferencia de créditos del Usuario-Generador Comunitario a los usuarios copropietarios.

Cabe destacar que la provincia de Córdoba es líder a nivel nacional en Generación Distribuida a partir de la legislación y reglamentaciones vigentes, beneficios impositivos y programas de formación y financiamiento, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno Provincial.

Uno de los aspectos a abordar en la ciudad será la proposición de normativas tendientes a facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de Generación Distribuida y Generación Distribuida Comunitaria, para la incorporación de Energías Renovables a la matriz eléctrica provincial, mediante todas sus tecnologías, tales como Bioenergía, Energía Hidráulica, Solar Fotovoltaica y Eólica.

En este sentido, Passerini anticipó que una de los primeros desafíos en la ciudad de Córdoba será “demostrar que vamos a ser capaces de discutir todas las ordenanzas que sean necesarias para que rápidamente generen las condiciones y que el desarrollo urbano se genere con esta fortaleza”.

Siento orgullo porque estuve con la gente de CEDUC, que busca que las inversiones de la ciudad o los recursos no se vayan a otras ciudades y generemos condiciones para que el desarrollo urbano de la ciudad se haga en la ciudad y creo que hoy estamos dando un gran primer paso hacia eso”, agregó Passerini.

El acuerdo establece que a futuro se podrá trabajar de manera conjunta en intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, económicos y regulatorios, sobre la implementación de la Generación Distribuida Comunitaria en los distintos tipos de desarrollos y emprendimientos inmobiliarios y sus ventajas y requisitos.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, destacó la innovación que significa abordar políticas públicas destinadas a la generación de energías asequibles y no contaminantes: “Generación Distribuida comunitaria es un programa parta todos aquellos usuarios que estén interesados en formar parte de este desafío que significa la posibilidad de generar su propia energía”, explicó el funcionario provincial.

A su turno, el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba, Roque Lenti, afirmó: “Me parece una fantástica oportunidad para que todos los cordobeses tengan una mejor calidad de vida, tenemos que emigrar hacia la generación de una energía comunitaria, a energías limpias y de edificios sustentables”.

También fueron parte de la firma del convenio el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey, el presidente de EPEC, Luis Giovine y el titular del ERSEP, Mario Blanco, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias